La delegación compatriota ante la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín realizará entre el miércoles 22 y el sábado 25 una travesía que conectará La Charqueada hasta el puerto de Río Grande, en Brasil, navegando por el referido sistema lacustre y pasando por los puertos de Santa Isabel do Sul y Pelotas del vecino país.
La iniciativa se enmarca en la decisión de ambos gobiernos de retomar la navegación en las lagunas Merín y De los Patos. “Quisimos volver a transitar esa ruta navegable histórica que en el siglo pasado unía ambas lagunas”, transportando pasajeros y carga, señaló el presidente de la delegación uruguaya de ese organismo, Gerardo Acosta, en diálogo con Altamar News.
Uno de los antecedentes lo constituyó el vapor “Laguna Merín”, una embarcación que según una publicación de la Intendencia de Treinta y Tres, tenía una eslora de 28 metros, 5 de manga, 1,40 de puntal, que transportaba 18 pasajeros, seis tripulantes y hasta 40.000 kilogramos de carga.
Esto, además, demuestra el interés de la comisión de vincularnos desde el punto de vista comercial y turístico en el sistema de lagunas. Significa “retomar y darle un nuevo impulso” a la proyectada hidrovía, porque promoverla sólo desde el área técnica no es suficiente, también debe haber un involucramiento político, razonó.
El viaje se realizará en la embarcación “Ing. Jorge Camaño” de la comisión binacional, que fue la misma que realizó las batimetrías y carta náutica, apuntó el entrevistado.
El día 22 la embarcación realizará el tramo La Charqueada-balneario Lago Merín, al día siguiente se navegará hasta Santa Isabel, el 24, se unirá este punto con Pelotas, en territorio brasileño y un día después, se conectará este último punto con Río Grande.
Destacó el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Prefectura Nacional Naval. Agregó que participarán de la travesía los integrantes de la comisión y jerarcas invitados de los dos países en algunas de las etapas mencionadas.
Acosta recordó que están planteados dos proyectos para el área. Uno, impulsado por la empresa Hidrovías del Este S.A., que prevé la construcción de una terminal portuaria asociada a la operativa de granos y madera en la desembocadura del río Tacuarí, en el departamento de Cerro Largo. La otra iniciativa, llamada Nodo Logístico Cebollatí, de la firma Cinclus S.A., prevé ubicar instalaciones en las costas del río Cebollatí, en Treinta y Tres, con el objetivo de transportar productos forestales, granos, cal y cemento.
