Alessandra Bugge y Mariella Collazzi | Foto: Wista Uruguay
Tiempo de lectura 2 minutos

Uruguay participó en la Asamblea General Anual y Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del Comercio y el Transporte Marítimo (Wista Internacional), 2025, que se desarrolló entre el miércoles 22 y el viernes 24, en Barcelona, España.

En ese marco, la tesorera de Wista Uruguay, Mariella Collazzi, fue designada para ocupar similar responsabilidad del Comité Ejecutivo de la entidad, por los próximos dos años.

Es la primera vez que la filial nacional estará representada en la institución madre, lo que representa una oportunidad que le aportará mayor visibilidad al país en la comunidad marítima internacional, lo que significará una enorme responsabilidad, expresó Collazzi en diálogo con Altamar News. En lo personal, la designación «me llena de satisfacción y es todo un desafío», añadió.

La entrevistada participó junto a la presidencia de la filial uruguaya, Alessandra Bugge y a la vicepresidenta, Karen Schandy, que lo hizo de forma virtual, en este encuentro anual que tuvo la participación récord de 450 asistentes procedentes de 60 países.

El encuentro contó con la participación del secretario general de la Organización Marítima Internacional, Arsenio Domínguez, y la presidenta de Wista Internacional, Elpi Petraki, entre otros.

Descarbonización e impactos en la industria marítima, transformación energética en los puertos, desafíos geopolíticos y oportunidades de igualdad de género, fueron algunos de los principales temas abordados por especialistas.

El año pasado la Asamblea General Anual y Conferencia Internacional tuvieron lugar en Chipre, en coincidencia con el 50o. aniversario de Wista Internacional. Uruguay fue el anfitrión en la edición 2023.

Collazzi, destacó que la organización global sumó en esta oportunidad a las asociaciones nacionales de Japón, Croacia, Kenia y Malta.

El principal encuentro que reúne a mujeres ejecutivas y líderes en los sectores marítimo, comercial y logístico regresará a Sudamérica en 2027 y Río de Janeiro, Brasil, oficiará de sede.