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El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó este viernes 6 en la presentación del nuevo remolcador «TFF Anglo» de la empresa Transportes Fluviales Fray Bentos, en la ciudad homónima, que se desarrolló en el muelle del ex frigorífico Anglo. 

La embarcación de Transportes Fluviales Fray Bentos (TFF), demandó una inversión cercana a US$ 5 millones. Su inversión será el empuje de barcazas cargadas con pasta de celulosa de UPM en el tramo fluvial comprendido entre los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira.

«TFF Anglo» | Foto: Presidencia

«El transporte fluvial debe tenerse más en cuenta de lo que se ha tenido hasta ahora. No es un tema exclusivamente de voluntad política. Hemos oído mucho de la potencialidad y de lo que se puede hacer desde el río Uruguay», expresó Orsi tras la ceremonia, en rueda de prensa.

En su consideración, se requiere una mayor coordinación y articulación institucional público-privada y a nivel de los distintos modos de transporte, además del fluvial, el carretero y el fluvial. 

«¿Encontrar la carga o hacer las transformaciones en el puerto? Hay que hacer las dos cosas a la vez, sostuvo. «Se debe encontrar aquélla carga que justifique las inversiones», lo que demanda «mucha articulación con los privados», reiteró.

Fortalecer el transporte marítimo y jerarquizar el Instituto Nacional de Logística

En tanto, la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, se refirió en la oratoria a algunos de los compromisos que llevará adelante la cartera, en el entendido de que «el transporte fluvial tiene mucho potencial para darle al crecimiento y al desarrollo productivo del país».

Afirmó que se inició un proceso de» fortalecimiento» de la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo. 

El portal de la cartera describe entre los cometidos de esta repartición, lo de optimizar los servicios de transporte internacional, marítimo, fluvial y lacustre y registro de buques y empresas autorizadas a realizar servicios nacionales e internacionales de cargas y pasajeros. 

Dijo que la articulación de los sectores público y privado, a la que también se refirió Orsi, permitirá «incorporar capacidades para ser más eficientes y apostar al desarrollo logístico». 

Destacó que la dependencia trabaja en forma coordinada con las direcciones generales de Transporte por Carretera, de Transporte Aéreo y de Transporte Ferroviario, y la Administración Nacional de Puertos. 

Anticipó que Transporte Fluvial y Marítimo «va a recomponer su musculatura e incorporar mucha tecnología». Apuntará, aseveró, a generar un ámbito de encuentro con el sector privado a fin de lograr «mayores capacidades de complementación intermodal».  

Otro compromiso que desarrollará la cartera en el quinquenio será el de  jerarquizar el Instituto Nacional de Logística.