El buque de apoyo logístico ROU 04 «General Artigas» zarpó este viernes 9 de Montevideo con destino al continente antártico para cumplir las tareas de apoyo logístico de la campaña Antarkos XLII, en respaldo a la presencia uruguaya permanente en la Base Científica Antártica Artigas.
El buque navega con una dotación de 130 tripulantes y aproximadamente 70 toneladas de víveres, herramientas y materiales de infraestructura destinados a la base, además de 170.000 litros de gas-oil antártico, insumos esenciales para garantizar el suministro continuo de energía y el funcionamiento de los sistemas, informó el Instituto Antártico Uruguayo.
Como parte del plan de operaciones, el barco realizará una escala en el puerto chileno de Punta Arenas para completar aspectos logísticos. Se estima una duración cercana a un mes de operación, condicionada por aspectos meteorológicos y el estado del hielo en la zona.
La misión Antarkos XLII constituye una tarea estratégica para el país, que asegura el apoyo logístico necesario para el desarrollo de la actividad científica y el cumplimiento de los compromisos asumidos por Uruguay en el marco del sistema del Tratado Antártico.
Acompañaron la partida el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Joel Rodríguez, el comandante en Jefe de la Armada Nacional, almirante José Luis Elizondo, el encargado de Despacho del Comando de la Flota, capitán de navío (CG) Rodrigo Pazos y el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, contraalmirante (R) Daniel Núñez, entre otros.
ROU 04 "General Artigas" | Foto: Armada Nacional 

