«La misión de la Escuela Naval no se limita a la formación de oficiales, incluye también contribuir a la educación media de país y acercar a las nuevas generaciones al mar, promoviendo así la tan necesaria conciencia marítima nacional», aseveró el director de la Escuela Naval, capitán de navío (CG), Gerardo Estellano.
Estellano fue el orador, este jueves 11, en la ceremonia de graduación de guardiamarinas de la Armada Nacional, pilotos e ingenieros de la marina mercante, que se realizó en la sede de la Escuela Naval, en Montevideo, y que contó con la presencia del presidente, Yamandú Orsi.
Se graduaron 15 oficiales de la Armada Nacional, a los que se les unió un oficial del Cuerpo Especialista y otro del Cuerpo Auxiliar, además de 10 oficiales de la Marina Mercante. Los egresados, al concluir su formación curricular recibieron su espada, y prestaron juramento como oficiales de la fuerza de mar.
«Culmina hoy una etapa exigente desarrollada entre aulas, simuladores, prácticas profesionales, navegaciones, guardias e instrucción militar, a través de la cual hemos forjado oficiales íntegros, técnicamente competentes y conscientes de la responsabilidad que implica representar al Estado en el mar», señaló.
En paralelo a esta graduación, 19 oficiales de la Armada Nacional y de la Marina Mercante obtuvieron este año el título de licenciados en Sistemas Navales y Náuticos.
Estellano recordó, además, que en línea con el servicio a la comunidad marítima, este año la institución ofreció capacitación a la gente del mar. En ese sentido, más de 1.200 personas recibieron varios cursos modelo de la Organización Marítima Internacional.
En el cierre, y dirigiéndose a los noveles oficiales, anticipó: «Tendrán la misión de prevenir y enfrentar amenazas cada vez más complejas, el narcotráfico, el tráfico de personas, la pesca ilegal y las diversas manifestaciones del crimen organizado transnacional que actúan en el espacio marítimo, así como el cuidado del medio ambiente marino y la salvaguarda de la vida humana en el mar».
En referencia a los marinos mercantes, expresó que la formación que han recibido en derecho comercial marítimo y en normativa internacional les permitirá actuar con apego a los más altos estándares de la profesión.
Orsi estuvo acompañado del subsecretario de Defensa Nacional, Joel Rodríguez, del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire, Rodolfo Pereyra y de los comandantes de las tres armas, además de representantes del Poder Legislativo, diplomáticos y familiares de los graduados.



