Terminal Cuenca del Plata | Foto: Altamar News
Tiempo de lectura < 1 minuto

«El fallo es claro en cuanto a confirmar la legalidad y legitimidad de los Decretos impugnados, relativos al Régimen de Gestión de la terminal especializada de contenedores y al Reglamento de Atraque del Puerto de Montevideo», afirmó Katoen Natie, accionista mayoritario de Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Ésto, «representa una confirmación de la vigencia del acuerdo entre Katoen Natie y el Estado uruguayo y un saludable respaldo al marco jurídico vigente para la operación de contenedores», sostuvo, en referencia a la sentencia número 719/2025 del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA).

La sentencia del TCA que surgió ante un recurso de Montecon, operadora de los muelles públicos de Montevideo, consideró que una cláusula del decreto número 114, de 2021, asegura un monopolio para TCP, lo que es ilegítimo. El fallo establece que ésta no tiene la exclusividad aunque sí la prioridad, en la operación de contenedores.

En este sentido, Katoen Natie señaló que «la prioridad operativa del servicio a buques portacontenedores por parte de la terminal especializada como la potestad del Estado de organizar la actividad portuaria en base a criterios de eficiencia, competitividad y especialización», se ven fortalecidos. Además, se ratifica que «la actividad portuaria es, desde 1992, una actividad privada de interés publico sujeta a un marco regulatorio específico».

La compañía belga destacó que la sentencia también admitió la legalidad del Régimen de Gestión de la terminal, del Reglamento de Atraque y de la extensión hasta 2081 del plazo de vigencia de la concesión dispuesta en 2021.

Además, reconoció la anulación de una cláusula del decreto número 114/021, referida a la limitación normativa para la instalación de nuevas terminales especializadas, mientras se encuentre vigente la concesión otorgada a Katoen Natie.