Los buques «AAL Hamburg» (IMO 9958767) y «AAL Antwerp» (IMO 9958781) descargaron 16 y 13 barcazas, respectivamente, entre el lunes 2 y el martes 10 en el puerto de Nueva Palmira, en Colonia, informó el especialista en logística internacional de la brasileña LHG Mining, Pablo Zengarini, en diálogo con Altamar News.
Las 29 embarcaciones procedentes de Brasil, forman parte de un plan de incorporación gradual de 400 nuevas barcazas y remolcadores que duplican la flota actual de LHG Mining. Las unidades se destinarán al transporte de mineral de hierro y conectarán Corumbá, en Mato Grosso del Sur con Nueva Palmira, 2.500 km. aguas abajo, con destino a ultramar.
Las 16 barcazas que arribaron a bordo del «AAL Hamburg», lo hicieron procedentes del puerto de Belém, mientras que las 13 restantes, del «AAL Antwerp», llegaron desde el de Salvador.
La primera operativa de este tipo en la terminal cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná se desarrolló entre el 10 y el 16 de noviembre del año pasado. En esa oportunidad uno de los buques mencionados, el «AAL Hamburg» descargó, en una operativa inédita en Sudamérica, las primeras 16 barcazas jumbo en un complejo plan de estiba transversal, que se superó con éxito.
A la fecha, Nueva Palmira ya ha recibido un total de 45 barcazas del total, lo que insumirá hasta 2028, anticipó Zengarini.
El plan es impulsado por LHG Mining con financiamiento del Fondo de Marina Mercante y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Todas las barcazas son del tipo jumbo, las de mayor dimensión que se pueden utilizar en la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná. Presentan 61 m. de eslora, 15 m. de manga, 4,27 m. de altura y una capacidad de 3.500 ton. de carga para el transporte de mineral de hierro.




