Tiempo de lectura 2 minutos

El presidente de la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Roberto Salafia y el comandante del Área Naval Fluvial y jefe de la Base Naval Zárate, Daniel Finardi, firmaron el acta que dio por finalizado el balizamiento del curso hídrico homónimo. La ceremonia se desarrolló en la Escuela de Ciencias del Mar, en la Ciudad Autónoma de Buenas Aires, y también asistieron el director del Servicio de Hidrografía Naval (SHIN), Hernán Montero y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza de mar, Juan Carlos Coré, entre otras autoridades militares, informó la Armada Argentina.

El documento dejó constancia del cumplimiento del convenio entre ambas instituciones y que establece las tareas de mantenimiento del balizamiento de boyas en el río Uruguay que se encuentra bajo responsabilidad de la República Argentina.

“Somos conscientes de la responsabilidad de garantizar la navegabilidad en el río Uruguay. Vamos a procurar que sea una actividad más continua, porque se realizó un gran trabajo y, en tal sentido, redoblo el agradecimiento a las autoridades presentes”, expresó Salafia.

Finardi se refirió a las coordinaciones previas que permitieron dar forma al convenio y ejecutar la campaña de balizamiento. “Para la Armada Argentina, nuestros buques y, en particular, las dotaciones, navegar en el río Uruguay permitió cumplir con la tarea requerida e intensificar el adiestramiento”.

Dijo que “fue importante” contar con el puerto de Concepción del Uruguay, como punto logístico para realizar el reaprovisionamiento de las unidades navales. Elogió como “dos agencias del Estado, con una coordinación y planificación previa, pueden ejecutar con éxito tareas en conjunto”.

Roberto Salafia y Daniel Finardi | Foto: Armada Argentina

Actividades operativas

Las tareas de mantenimiento del balizamiento de 65 boyas del río Uruguay, previstas entre el kilómetro 0, Punta Gorda, Colonia y el kilómetro 213, puente Internacional General Artigas, que une la ciudad uruguaya de Paysandú y la argentina de Colón, comenzaron el 17 de septiembre y finalizaron el pasado 24 de octubre.

Participaron el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, dependiente de la División Patrullado Fluvial, que relevó a su buque gemelo, el multipropósito ARA “Punta Alta”, bajo dependencia orgánica del Comando de Capitanía de Puerto de la Base Naval Puerto Belgrano.       

Los trabajos realizados por el personal de las unidades navales y del SIHN contemplaron el fondeo de boyas faltantes, el reposicionamiento de boyas corridas, la verificación del funcionamiento lumínico, el pintado de la superestructura y la reparación y reemplazo de letreros, baterías, fotocélulas, cables, cadenas y paneles solares, describió el portal de la CARU.