El presidente del Centro de Armadores Marítimos y Fluviales del Paraguay (Cafym), Bernd Gunther, anunció el objetivo estratégico de la entidad de duplicar la capacidad del sistema fluvial y alcanzar, en los próximos cinco años, el movimiento de 50 millones de toneladas, impulsado por un creciente flujo de inversiones en el sector. «Sólo el próximo año ingresarán 20 nuevos remolcadores al país», apuntó.
Las palabras del dirigente empresarial tuvieron lugar en la ceremonia del 85o. aniversario de la entidad, a la que asistió el presidente paraguayo Santiago Peña, y se enmarcó en la política gubernamental de puertas abiertas que ha permitido compartir criterios técnicos y coordinar acciones para el fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Gunther subrayó tres ejes prioritarios para el progreso de la industria:
- Navegabilidad del río Paraguay y el Alto Paraná: en los últimos cinco años se dragó más que en las ocho décadas anteriores. El titular de Cafym remarcó la necesidad de mantener el esfuerzo permanente de dragado y no descuidar el Alto Paraná.
- Seguridad jurídica y facilitación del comercio: digitalización, trámites en linea y cooperación entre países para evitar confictos de competencia. «La hidrovía es para los cinco países, si se duplica, todos ganamos», subrayó.
- Formación de talento humano: el gremio apunta a que las tripulaciones paraguayas alcancen estándares internacionales, impulsando la implementación de la certificación STCW. El mismo es un estándar internacional de la Organización Marítima Internaciona para asegurar que gente de mar tenga la formación, habilidades y competencia mínimas para trabajar a bordo de buques mercantes.
Peña identificó a Cafym como un pilar fundamental de la identidad logística del país. Aseguró que el Gobierno mantendrá un compromiso activo con el fortalecimiento de la hidrovía. Además, valoró las tareas de dragado y derrocamiento en curso y anunció que el desafío hacia 2026 será la creación de un organismo especializado en la gestión integral de la hidrovía.



