En la mañana de este lunes 2 atracó en el puerto de Montevideo el buque «BGP Prospector», (IMO 9545986) de bandera de Bahamas, especializado en levantamientos sísmicos 3D. Allí permanecerá hasta el jueves 12.
El barco prevé prospectar para la empresa francesa Viridien (CGG Services) el bloque OFF-1, un área con una extensión de 14.500 m2. ubicada a unos 100 km. de la costa, en profundidades de entre 80 y 1.000 m., que la estatal Ancap asignó a la petrolera estadounidense Chevron.
El plan operativo incluye dos etapas, de 61 y 43 días, con una pausa entre abril y noviembre, para no interferir con la mayor actividad de la pesca industrial.
En paralelo, los colectivos Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado y la Asamblea Mar Libre de Petroleras presentaron, en noviembre de 2025, un recurso para que la Justicia establezca una medida cautelar de no innovar.
Esto es, mientras el Poder Judicial no se pronuncie sobre si los contratos suscriptos en el período anterior, entre las compañías petroleras y Ancap, para la búsqueda offshore de hidrocarburos, son válidos o no. Los demandantes alegan que la exploración petrolífera en el mar territorial uruguayo vulnera normas nacionales e internacionales que protegen los ecosistemas marinos.


