“El Gobierno Nacional ha venido trabajando para integrar mejor desde el punto de vista logístico a Uruguay con Brasil y con el resto de la región”, afirmó el canciller Omar Paganini el sábado 18, en Punta del Este, en la ceremonia de inauguración de instalaciones adicionales de la Dirección Nacional de Hidrografía, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
En esa instancia la repartición ministerial reconoció, además, al capitán brasileño del velero Seival, Antonio Carlos Rodrigues, que arribó en esa jornada al principal balneario uruguayo en una embarcación que es réplica de un lanchón comandado por el capitán Giuseppe Garibaldi (1807-1882), durante la guerra civil Farroupilha, que se desarrolló entre 1835 y 1845 en territorio brasileño.
La expedición se inició en Porto Alegre y además de Río Grande y Punta del Este también recalará en Montevideo y Colonia. Otra travesía, realizada en 2024, incluyó la Laguna Merín y llegó hasta el Fortín de San Miguel, en Rocha, lo que fue reconocido como un relanzamiento de la navegación lacustre entre ambos países.
“La navegación de un buque con tanta significación histórica y que está hecho para navegar en aguas someras muestra el potencial que tiene uno de los proyectos que más hemos impulsado, que es la hidrovía de las lagunas Merín y De los Patos”, analizó. “Mañana pueden ser muchas barcazas cargadas de arroz (que las transiten), lo que mostrará el potencial que tiene la conexión física a través de la navegación”, proyectó.
En ese sentido, quien asumió en noviembre de 2023 al frente de Relaciones Exteriores consideró que “para la región este del país significaría poder cambiar las oportunidades de mucha gente que vive en el área. Esto mejoraría la capacidad de salida al mundo porque la conexión de ambas lagunas permitiría a la carga llegar al puerto de Río Grande y cruzar el océano Atlántico”. Ello generaría fuentes laborales y ampliaría la frontera agrícola del país, evaluó.
Confió en que Cancillería también trabajó en forma “muy cercana” con el MTOP para “visualizar lo que implica la hidrovía Paraguay-Paraná como integración con Brasil”. Ilustró que en el puerto de Nueva Palmira se puede constatar “montañas” de mineral de hierro proveniente de Mato Grosso del Sur. Un estado del centro de ese país que utiliza la salida al mar que ofrece el sistema fluvial y los puertos uruguayos, ejemplificó.
“En la medida que los países se conectan mejor también sus economías fluyen y bajan las resistencias desde el punto de vista regulatorio”, reflexionó.