Tiempo de lectura 2 minutos

El Centro de Balizamiento Fluvial (Cebaf), dependiente del Servicio de Balizamiento de la Armada (Serba), se encuentra ubicado en la base del Oeste, capitán Luis Musetti, en la ciudad de Fray Bentos, y comenzó a funcionar el 1o. de diciembre.

El mismo tendrá a su cargo las tareas de operación y mantenimiento de la señalización marítima en el río Uruguay. Su función será la de armonizar y mejorar las ayudas a la navegación, asegurando que el tránsito de los buques sea seguro, ágil, eficiente y respetuoso con el ambiente.

El centro funcionará bajo estándares de la Asociacion Internacional de Ayudas a la Navegacion Marítima y Autoridades de Faros (IALA, por sus siglas en inglés), destacó el director del Serba, el capitán de navío, Jorge Di Lorenzi, en diálogo con Altamar News.

El entrevistado explicó que desde Nueva Palmira hasta Paysandú hay más de 100 boyas y un único buque balizador, el ROU 21 «Sirius», de la Armada Nacional, con base en Montevideo, que puede demorar su respuesta a alguna situación de emergencia de seguridad en la navegación que surja en en el río Uruguay debido a la distancia.

Agregó que situaciones como crecidas o fuertes tormentas pueden alterar la ubicación y funcionamiento de las boyas, por lo que es necesario que cada una se encuentre en su lugar y un desempeño correcto, que evite siniestros marítimos.

El nuevo centro fortalece la presencia del Estado en la vía fluvial, mejora las capacidades operativas y reduce los costos logísticos. Su ubicación, en el kilómetro 100 del río Uruguay,  a mitad de camino entre Nueva Palmira y Paysandú, permite disminuir los tiempos de atención de las señales, y atenderlas el mismo día, analizó Di Lorenzi.

El centro de balizamiento se suma a sus similares de Montevideo y Colonia, con personal capacitado y materiales de reposición. No obstante, los 12 faros existentes en el país se pueden considerar puntos secundarios. De ese total, nueve son habitados y sus fareros están capacitados para atender las ayudas a la navegación.