El viernes 21 en la ciudad australiana de Melbourne, Uruguay obtuvo la no objeción de todos los miembros del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), que es condición indispensable para iniciar oficialmente el proceso de adhesión al bloque.
Uruguay solicitó la adhesión al CPTPP formalmente en diciembre de 2022 y el anuncio se concretó luego de un trabajo diplomático en el que participaron la Administración pasada y la actual.
El CPTPP es una zona de libre comercio conformada por 12 países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Reino Unido. Éstos, representan el 15% del PIB mundial, US$ 15,4 billones, y el conjunto de su población suma 595 millones de habitantes, informó la Unión de Exportadores.
El nucleamiento tiene como objetivo la liberalización del comercio y la integración económica. El tratado cubre 30 capítulos que incluyen bienes y servicios, inversiones, recursos y energía, salud y ambiente, entre otros.
Para Uruguay, constituye un mercado clave: el comercio con sus miembros representa en promedio 9% de las exportaciones de bienes, superando los US$ 1.000 millones anuales, apuntó el portal de Presidencia.
Uruguay posee acuerdos comerciales con cuatro de los países que ya integral el CPTPP: México, Chile, Perú y Singapur, por lo que la adhesión le permitirá sumar ocho nuevos mercados, con oportunidades en bienes, servicios e inversiones.
El proceso implica la formación de un grupo de trabajo de adhesión, la presentación de un mapeo completo de la normativa uruguaya relevante, que incluye aranceles, servicios, inversiones, compras públicas, propiedad intelectual, normativa laboral y ambiental, entre otros.
Luego se continúa con la presentación de ofertas de acceso a mercados y listas de excepciones, la negociación de los términos, y finalmente, el grupo de trabajo elevará un reporte con los términos y condiciones de la adhesión.
Exportaciones de Uruguay
En su conjunto, los 12 países representaron el 7,9% de las exportaciones de bienes de Uruguay en 2024 y mantuvieron esa proporción en lo que va de 2025.
Las fluctuaciones de comercio de Uruguay con estos países han sido importantes. En 2024 se dio un descenso de 9,4%, mientras que entre enero y octubre de 2025, se registró un incremento de 6% con respecto a igual período del año pasado.
Los principales productos exportados por Uruguay al CPTPP en 2024 fueron: concentrado de bebidas, carne bovina, arroz, madera y subproductos, suproductos cárnicos, lácteos, trigo y productos farmacéuticos. Los primeros cuatro representaron 56% de las exportaciones a ese bloque.
Los principales destinos de exportación de bienes de Uruguay al CPTPP fueron México (32% en 2024), Chile (22%) y Perú (12%), que representaron, en conjunto, el 66% del total exportado por el bloque. El mayor volumen de ventas a estos países se relaciona con que Uruguay ya tiene acuerdos comerciales con los tres.



