Vicepresidente de ANP, Daniel Loureiro. Foto: Altamar News.Daniel Loureiro | Foto: Altamar News
Tiempo de lectura 2 minutos

El pasado 24 de septiembre. el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo y la subgerenta del Área Secretaría General, Adriana Outeda, suscribieron la modificación del contrato número 2.015, del 2019, entre el organismo y las empresas SDC de Brasil Servicios Marítimos Ltda. (sucursal Uruguay) y Chec Dredging Co. Ltda. para el dragado de la zona de antepuerto de la terminal portuaria montevideana. La iniciativa fue avalada por el Tribunal de Cuentas.

“La modificación del contrato es algo muy importante, porque es la herramienta que podíamos disponer de inmediato para las obras de dragado de apertura en el antepuerto”, señaló el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, en diálogo con Altamar News. Esto apunta al objetivo estratégico de que Montevideo compita y se complemente con puertos de la región, apuntó.

Explicó que el dragado del antepuerto permitirá mejorar las condiciones de maniobra de barcos cada vez de mayor porte en el interior del puerto y para que puedan atracar en nuevos muelles. Es algo “absolutamente imprescindible” para explotar al máximo las capacidades de la ampliación de la terminal especializada de contenedores, en obra, que proyecta incorporar dos muelles nuevos a una profundidad de 14 metros, con un horizonte de 17 metros, y duplicar la capacidad de movilización actual hasta los 3 millones de Teus.

La intervención, que constituía un reclamo de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo, permitirá ampliar el campo de acción para el giro de los buques que ingresan y a su vez, para los que se dirigen a dársenas interiores transitar con mayor holgura el Frau A, en el dique de cintura.

Cuando ingresa un barco o crucero asistido por remolcadores el Frau A les impide pasar al mismo tiempo porque éste dificulta la maniobra de los patrones, describió el entrevistado. En este sentido, la ANP encomendó un estudio al Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Udelar que avala la posibilidad de cortar el Frau A a la mitad, como en su momento se hizo con el Frau B.

Loureiro informó que las batimetrías requeridas por el proyecto ya finalizaron y las obras podrían iniciarse en los últimos días de este mes o primeros de noviembre. Las mencionadas empresas subcontratarían dragas de la belga Jan De Nul que, en principio, realizará el dragado de apertura a 6 metros de esa área que históricamente se utilizó como fondeadero. Anticipó que se utilizará la draga retroexcavadora “Postnik Yakovlev”, que en la actualidad realiza trabajos para la ampliación de la terminal especializada de contenedores.