Draga D11 "21 de Julio" de ANP | Foto: Altamar News
Tiempo de lectura < 1 minuto


Luego de reinstalado su cabezal de succión, la draga D11 «21 de Julio», de la Administración Nacional de Puertos, retomó el lunes 26 los trabajos de mantenimiento en el canal de Acceso al puerto de Montevideo.

La referida pieza se recuperó el 18 de diciembre luego de desprenderse del tubo que succiona sedimentos del río, mientras se realizaban tareas de mantenimiento de dragado en el canal de Acceso al puerto montevideano.

La vía navegable artificial tiene unos 55 km. de extensión y conecta el puerto de la capital uruguaya con el Río de la Plata, permitiendo el ingreso y egreso seguro de buques. Por lo tanto, su mantenimiento resulta clave para el comercio exterior uruguayo.

Estas tareas, precisamente, están dirigidas a asegurar la navegación a 13 metros de profundidad y se concentran en las zonas prioritarias identificadas por los navegantes, algunas de las cuales presentan mayor aterramiento, describió el gerente del área de Dragado del organismo, Manuel Ferrer, en diálogo con Altamar News.

El entrevistado señaló que el referido cabezal está operativo, aunque se continuará la intervención en el mismo hasta completar el trabajo y procurando distorsionar lo menos posible la operativa del buque.

Ferrer explicó que, por convenio colectivo firmado en la administración anterior, ésta y otras dragas del organismo tienen una tripulación de 32 integrantes a bordo. Puede suceder, como en los últimos días que el buque operó con 29 tripulantes, 16 horas por día, aunque se pretende hacerlo las 24 horas.