El «Proyecto Estudio Integral Flota y Dragado» de la Administración Nacional de Puertos (ANP) presentó el martes 2 su informe preliminar de revisión que actualiza la información sobre el estado de situación de la flota asignada a tareas de dragado, informó el organismo.
El documento, elaborado por el gerente del Área de Dragado, ingeniero naval Manuel Ferrer y el contador Jhon Parodi, reveló que el estado de la flota asignada a tareas de profundización, como dragas, remolcadores, lanchas, ganguiles y grúas, presenta una situación crítica.
El restante 70% no está operativa por atrasos en mantenimiento, certificados vencidos, corrosión significativa, dificultades para conseguir repuestos o porque necesitan intervenciones profundas. Varios elementos están fuera de servicio desde hace años y entre las unidades que están operativas, la mayoría tiene reparaciones en curso, describió.
La situación crítica, explicó, es consecuencia de la antigüedad de los equipos, la falta de inversiones en mantenimiento y reparaciones, además de estudios técnicos exigidos por Prefectura Nacional Naval, la escasa disponibilidad de diques y la ausencia de planificación de varadas en años anteriores.
Agregó que la evidencia recogida hasta el momento indica la ausencia de un plan de mantenimiento, escasos controles asociados a la gestión de inventarios y la inexistencia de un stock crítico de repuestos.
Expuso que por convenio firmado en los últimos días de la administración anterior, los tripulantes que trabajan bajo el Régimen de Personal Embarcado en Dragas, continúan cobrando los salarios y las compensaciones de este régimen especial, aún cuando las embarcaciones no están operativas, lo que afecta el presupuesto del área.
El texto advierte que las necesidades del dragado nacional determinan la necesidad de que las tres dragas de succión, D11 «21 de Julio», la D7 y la D9 «Alfredo Labadie», dos dragas estacionarias, el remolcador «Guenoa», dos lanchas y, al menos, dos ganguiles, estén operativos.

D11 «21 de Julio», única draga en funcionamiento
El director vocal de la ANP, Jorge Gandini, en diálogo con Altamar News, afirmó que en la actualidad, la única draga operativa es la D11 «21 de Julio», la que, botada en marzo de 2019, es la más nueva de las que dispone el organismo.
En tanto, la D9, construida en 1984, se encuentra en el Servicio de Construcción y Reparaciones de la Armada Nacional, en Montevideo, para su reparación.
Gandini indicó que la D7, botada en 1970, acaba de salir de funcionamiento porque venció el certificado de navegación otorgado por la Prefectura Nacional Naval. Añadió que para su renovación se exige que entre a dique para ser reparada, lo que puede demandar varios meses para que vuelva a estar operativa.



