Puerto Capurro | Foto: Altamar News
Tiempo de lectura < 1 minuto

El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, fue el anfitrión de una reunión que se desarrolló este viernes 18 en Torre Ejecutiva y a la que asistieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Juan Castillo, la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula.

También participaron representantes de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay y de la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay, del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines y PIT-CNT.

Castillo destacó en rueda de prensa, tras finalizar el encuentro, el carácter tripartito del mismo luego de 50 días de un conflicto que paralizó la actividad pesquera en plena zafra.  

El titular del MTSS informó que en la reunión el Gobierno presentó una propuesta, en la que prefirió no ahondar, que contempla planteos de empresarios y trabajadores, y que apunta a destrabar el conflicto.

Agregó que la cartera pretende que las agremiaciones participantes trasladen y discutan internamente la propuesta y disponer de este fin de semana para que el MTSS responda aquellas dudas que pudieran surgir.

Castillo anticipó que el lunes 21 se realizará un nuevo encuentro, en día y horario a definir. a fin de comenzar una negociación con base en el documento elaborado por el Gobierno.

Dijo que desde el MTSS se procura devolver la confianza a trabajadores y empresarios en el entendido de que no hay ámbito de negociación que logre consensuar si no es sobre la base de la misma.

Admitió que la preocupación generalizada es que la industria pesquera esté funcionando y generando puestos de trabajo.

Castillo señaló que si trabajadores y empresarios entienden que la iniciativa es de recibo, se aguardan, para el inicio de la negociación, señales de las partes. Una de ellas, añadió, podría ser que los buques que cumplen con los requerimientos retomen la actividad.