Botadura del ferry eléctrico "China Zorrilla" | Foto: Incat
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El astillero australiano Incat botó, este viernes 2, el ferry eléctrico “China Zorrilla”, que construyó para Buquebus. La botadura tuvo lugar en las aguas del río Derwent, en la sede del fabricante en la ciudad de Hobart, capital del estado de Tasmania.

El “China Zorrilla”, actualmente denominado Hull 096, fue considerado por el director de la empresa, Robert Clifford, como el proyecto más ambicioso y complejo de Incat. El ferry, el mayor ejemplar eléctrico en el mundo, es el noveno desarrollo del astillero para Buquebus.

La configuración original del “China Zorrilla” estaba basada en gas natural licuado (GNL), y un intercambio entre los responsables de Incat y Buquebus determinó su transformación en un buque 100% eléctrico, explicó el presidente de la empresa de transporte, Juan Carlos López Mena.

Juan Carlos López Mena en botadura del «China Zorrilla» | Foto: Incat

Con 130 m. de eslora, y capacidad para 2.100 pasajeros, 225 vehículos y una tienda duty free de 2.000 m2, la financiación del ferry se concretó a través de un préstamo de Santander Uruguay de U$S 107 millones y una garantía parcial de crédito del Grupo Banco Mundial de U$S 67 millones.

Ceremonia de botadura del «China Zorrilla» | Foto: Incat

Buquebus, además, invertirá otros U$S 14 millones en estaciones de carga e infraestructura de distribución de energía en los puertos de Buenos Aires y Colonia. El lanzamiento oficial del servicio está previsto para octubre próximo.