Las obras de ampliación de Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el puerto de Montevideo se retomarán al finalizar la licencia del sector de la construcción, tras la rescisión del contrato con la belga Jan De Nul, anunció Katoen Natie.
Los trabajos continuarán con el consorcio integrado por la constructora uruguaya Stiler y la portuguesa Mota-Engil, agregó el accionista mayoritario de la terminal especializada de contenedores.
La paralización, que se inició en mayo de este año y se reanudó parcialmente en agosto, respondió a conflictos contractuales entre la empresa que fue seleccionada como responsable de la ampliación, Jan De Nul y las firmas que ésta había subcontratado, Stiler y Mota-Engil, lo que generó retrasos significativos en el cronograma. La situación llevó a un proceso de arbitraje internacional para resolver las controversias entre las partes.
Tras la cancelación del contrato con Jan De Nul por incumplimiento, Mota-Engil retomará, entonces, la construcción del muelle de 730 metros, una playa de contenedores de 70.000 m2., dragado a 17 metros de profundidad y la contención para proteger la escollera Sarandí. En tanto, Stiler será subcontratada para la ejecución de los trabajos, como lo hacía bajo el contrato anterior.
La firma del nuevo acuerdo permite a Uruguay retomar la mayor obra de infraestructura portuaria del país y avanzar en la consolidación del puerto montevideano como líder regional, reafirmó Katoen Natie.


