Sede de ANP | Foto: ANP
Tiempo de lectura < 1 minuto

El Poder Ejecutivo, a través de una resolución con fecha del jueves 11, designó a Luis Varela para ejercer el cargo de capitán del puerto de Montevideo. Varela comenzará formalmente a cumplir tareas en los próximos días.

Hasta ahora, el jefe de Operaciones de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Fernández, era quien subrogaba al capitán de puerto por resolución del directorio de ese organismo. Esto luego que el contralmirante (R) Ricardo Della Santa ocupara esa responsabilidad en el período anterior, entre enero de 2021 y febrero de 2025.

El artículo 15, inciso 1 de la Ley número 16.246, de 1992, crea la capitanía del puerto montevideano, y establece que será la autoridad coordinadora de todas las actividades que desarrolle el mismo. Agrega que funcionará como órgano desconcentrado de la ANP, con autonomía funcional.

La resolución señala que el organismo portuario fue quien propuso al Poder Ejecutivo una terna de ciudadanos para designar al nuevo capitán de puerto, la que debía recaer en una persona notoriamente versada en temas portuarios.

Varela es funcionario del organismo portuario, desde 2010, con un escalafón técnico profesional especializado nivel 6. Se desempeñó en el puerto de Paysandú y estuvo al frente del proyecto número 57 de desarrollo de esa terminal.

El mismo incluyó la demolición de los depósitos 2 y 3 del muelle de Cabotaje, lo que permitió la pavimentación de la explanada de ese sector y sumar una retro área de 3.200 m2. También se refaccionó el edificio ex Aduanas que se encontraba en avanzado estado de deterioro.

El nuevo capitán de puerto montevideano supervisó, además, proyectos de la ANP en Nueva Palmira y Fray Bentos.