Actividad de cruceristas | Foto: Altamar News
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Para la temporada de cruceros 2025-2026, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) proyecta 136 atraques en los puertos uruguayos, 94 en Montevideo y 42 en Punta del Este, informó su presidente, Marco Ferraz, a Altamar News.  

 -Directivos de empresas de cruceros sostuvieron recientemente que América Latina representa sólo el 3,5% del crucerismo mundial por lo que es considerable el margen de crecimiento. No obstante, la carencia de gas natural licuado (GNL) en cantidades y precio convenientes, dificultades de acceso a la energía eléctrica y altas tarifas portuarias conspiran para el arribo de buques más grandes a la costa este del subcontinente. ¿Coincide con esta lectura?

-La adopción del GNL es fundamental para abastecer a los barcos que utilizan este combustible como una alternativa de transición hacia opciones aún más limpias. Sin embargo, en la actualidad ningún puerto en América del Sur cuenta con esta infraestructura. Por esta razón, la CLIA ha estado dialogando con los gobiernos para hacer posible esta opción de suministro en toda la región, garantizando, también, precios competitivos. Además, la disponibilidad de energía eléctrica en los puertos es clave para que los barcos puedan apagar sus motores durante su estancia, reduciendo significativamente las emisiones. Para que estos cambios se implementen de manera más rápida, la industria de cruceros depende del apoyo de gobiernos y autoridades portuarias.

«Ningún puerto de América del Sur cuenta con GNL para abastecer a los barcos que utilizan este combustible»

-¿Qué necesita Montevideo para consolidarse como puerto de embarque y desembarque de pasajeros?

-Son varios los factores que influyen en esta situación. En primer lugar, es fundamental que la población uruguaya comience a considerar los viajes en crucero como una opción dentro de sus planes de vacaciones, ya que una demanda local sólida representa un buen punto de partida. Además, es clave facilitar el proceso de embarque de pasajeros en Uruguay, haciéndolo más accesible y eficiente. Para fortalecer aún más el sector, se requieren inversiones tanto del gobierno uruguayo como de las compañías de cruceros, con el objetivo de atraer turistas de Estados Unidos y Europa a la región, ampliando así la relevancia de Uruguay en el mercado de cruceros.

Crucero «Sapphire Princess» | Foto: Altamar News

-En diciembre de 2024 trascendió que una empresa de origen argentino presentó a estudio de las autoridades un proyecto para la construcción de un puerto de cruceros en playa Mansa de Punta del Este en el que podrían atracar dos cruceros en forma simultánea. ¿Qué ventajas puede ofrecer una iniciativa de este tipo además de evitar el uso de tenders?

-Punta del Este es un destino fantástico, pero, debido a las condiciones climáticas, como fuertes vientos y un mar agitado, muchas escalas terminan siendo canceladas. La construcción de un puerto de atraque contribuiría a garantizar una mayor estabilidad en las operaciones, reduciendo cancelaciones y permitiendo que más itinerarios incluyan a esa ciudad como escala en sus rutas. Esto fortalecería aún más el turismo de cruceros en la región. También es fundamental que este puerto esté ubicado cerca de la ciudad, lo que facilitaría el tránsito de pasajeros para las atracciones, bares, restaurantes y tiendas.

«Construcción de puerto de atraque en Punta del Este contribuirá a garantizar estabilidad de operaciones»

-¿Qué se puede adelantar para la temporada de cruceros 2025-2026 en los puertos uruguayos, en cuanto a escalas previstas y cantidad estimada de pasajeros?

-Para la temporada 2025-2026, se espera una reducción significativa en la oferta de cruceros de cabotaje, con la salida de dos barcos de esta operación. Esto impactará directamente en el volumen de camas y la cantidad de escalas en Argentina, Brasil y Uruguay.

Los números preliminares indican que Montevideo tendrá 39 escalas de cabotaje, con un total de 173.266 camas, lo que representa una reducción de 22% en comparación con la temporada anterior. Punta del Este contará con 17 escalas, sumando 87.227 camas, una disminución de 21% respecto a 2024-2025. Es importante destacar que estos números pueden cambiar en cualquier momento.

En la operación de cruceros de largo recorrido, los datos proyectados son: Montevideo recibirá 55 escalas, con un total de 77.570 camas. Punta del Este acogerá 25 escalas y alcanzará 30.136 camas.

Los altos costos y la falta de inversión en infraestructura impactan significativamente a la industria de cruceros en América del Sur. En promedio, los costos son 50% superiores a los de Europa y el Caribe, mientras que la infraestructura sigue rezagada. Como región, deberíamos establecer un plan prioritario para el sector de cruceros, con el objetivo de consolidar América del Sur como destino estructurado y atractivo, con barcos operando durante todo el año. Hay mucho por hacer, pero las conversaciones con las autoridades de los países de la región ya comenzaron.

-Montevideo registró unas 20 escalas de cruceros antárticos en la última temporada. ¿La capital uruguaya tiene posibilidades de continuar creciendo en la recepción de este tipo de barcos?

-Si, porque muchos cruceros de lujo y expedición que operan en la Antártida tienen a Ushuaia como punto de partida y podrían incluir una escala en Montevideo en su ruta de descenso. Para que esto ocurra, es fundamental que el destino participe en eventos internacionales y mantenga un diálogo activo con las compañías de cruceros, con el objetivo de posicionar a Montevideo como una escala estratégica en sus itinerarios.