Operativa de arroz crudo | Imagen: Azucarlito
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“En 2025 no hay embarques previstos para Azucarlito en el puerto de Paysandú”, afirmó el gerente general de esa empresa alimenticia, Miguel Fraschini, en diálogo con Altamar News.

“Al no disponer de un armador nacional y tarifas competitivas, nos resulta más conveniente traer el azúcar crudo en camiones desde Tucumán a la planta de Paysandú”, explicó el ejecutivo. Lamentó que las expectativas de la firma en el puerto de Paysandú son “poco alentadoras”. Añadió que “mientras estas condiciones se mantengan nos resultará más conveniente traer esa carga por vía terrestre”.

El último antecedente en el que la firma utilizó la terminal sanducera fue el 26 de septiembre de 2024, en que arribó procedente del puerto de Nueva Palmira un empujador con una formación de cinco barcazas tipo Mississippi con 7.630 toneladas de azúcar crudo de carga, de origen argentino.

La definición estratégica de SAAM Towage S.A. (ex KIOS), en 2024, de invertir y crecer en el servicio de remolcaje portuario llevó a discontinuar su servicio de barcazas. Esto significó una “mala noticia” para Azucarlito quien representaba uno de los principales clientes en materia de carga de cabotaje en el litoral oeste, analizó Fraschini. Desde hacía muchos años la firma a su cargo utilizaba con regularidad el servicio de barcazas del armador para importar azúcar crudo desde Argentina.

En tanto, el vacío que dejó SAAM Towage no lo cubrió ningún otro armador de bandera nacional que se ocupara del cabotaje fluvial de barcazas, observó el entrevistado. Consideró que si lo hubiera,  éste podría conectar los puertos de Paysandú y Nueva Palmira, además de otras terminales argentinas, y movilizar soja, cebada malteada y fertilizantes, además de azúcar crudo.

En el caso de la soja, recordó que en Paysandú se siembran 100.000 hectáreas que pueden aportar, en un buen año, 200.000 toneladas del grano para la exportación. Respecto a la cebada malteada, sostuvo que “habría que convencer” a la brasileña AmBev, para que volviera a utilizar el modo fluvial, mientras que en Azucarlito se podría reconsiderar en la medida que la ecuación económica le fuera favorable.