Una misión técnica de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Armada Nacional realiza una inspección final en China para la compra de una lancha diseñada especialmente para realizar relevamientos batimétricos, informó el organismo portuario.
La embarcación, cuyo proceso de compra se inició en 2019, está siendo sometida a una última inspección por parte de técnicos de ambas instituciones en los astilleros en Taicang, en la provincia oriental de Jiangsu. La misma apunta a controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el contrato y autorizar su navegación en aguas nacionales.
Se prevé que si las inspecciones resultan satisfactorias, la nueva lancha batimétrica arribará al país en abril de 2026, mediante flete marítimo.
La comitiva de la ANP está integrada por el gerente del Área de Dragado, Manuel Ferrer, y la supervisora de la Unidad de Planificación y Control de Dragado, Daniela Corrales. En tanto, la Armada Nacional está representada por integrantes de la Comisión Técnica de la Prefectura Nacional Naval. La autoridad portuaria señaló que los costos de traslado y estadía de los integrantes de la misión corren por cuenta del astillero constructor.
Mientras los enviados del organismo portuario realizarán una «exhaustiva verificación» para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos del contrato firmado con el astillero, los de la fuerza de mar, controlarán aquellos aspectos necesarios para que la embarcación pueda ser matriculada y embanderada en Uruguay, así como recibir el Certificado Nacional de Navegabilidad.
La ANP aseguró que la adquisición de la embarcación mejorará su capacidad operativa en el entendido de que, en la actualidad, sus equipos de batimetría solo pueden operar dentro de la bahía de Montevideo. Con la nueva unidad, aseguró la empresa estatal, se ganará autonomía para desarrollar los relevamientos en todo el canal de Acceso al puerto de Montevideo y en los 12 puertos que administra.
Aunque la función principal será la medición de las profundidades del lecho marino, también permitirá hacer traslados que hasta el momento requieren contratar servicios externos. En este sentido, citó la navegación hasta la isla de Flores, donde la ANP tiene instalado un mareógrafo.



