La empresa Montecon comunicó que en el marco de la situación por la que atraviesa el puerto de Montevideo, ha venido operando con «normalidad”. Ello, en referencia al conflicto que mantiene el Sindicato Único Portuario con Katoen Natie, socio mayoritario de la Terminal Cuenca del Plata (TCP).
Montecon, que opera en los muelles públicos del puerto montevideano, agregó que debido a esta situación, recibió algunos buques que no pudieron hacer uso de las instalaciones de la terminal especializada de contenedores.
Recordó que la medida adoptada por el Gobierno anterior en relación a la ampliación de la concesión del principal puerto comercial del país a Katoen Natie, hasta 2081, «impactaron significativamente» en Montecon. Agregó que ahora, por razones operativas y de seguridad, no tiene la capacidad para atender todos los buques que recibe el enclave uruguayo.
El Gobierno y Montecon, acordaron el pasado mes de agosto, la suspensión hasta el 12 de enero de 2026 del arbitraje internacional por US$ 600 millones, por la extensión de la concesión de TCP, en el entendido de que la decisión afecta la libre competencia de los operadores portuarios.
Montecon insistió en que “será la libre competencia la que le devolverá al puerto de Montevideo la eficiencia y competitividad perdida, y a exportadores, importadores y productores uruguayos la certeza de una operativa robusta y sin interrupciones constantes de la principal puerta de entrada y salida de productos que tiene el Uruguay”.



