La actividad de cruceros generó ingresos por US$ 14.638.000 en el último año afirmó el ministro de Turismo, Pablo Menoni, lo que refleja la relevancia económica y su contribución al empleo nacional de una de las modalidades más importantes del sector.
Para la presente temporada, que comenzó en octubre de 2025 y finalizará en marzo de 2026, se prevén 100 escalas de cruceros en Montevideo, más 35 de carácter técnico, y 39 escalas en Punta del Este.
Menoni participó, junto al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta y a la directora de Turismo de Montevideo, Karina Fortete, del lanzamiento de la temporada que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
El evento en el que participó la comunidad portuaria, coincidió con la presencia en la capital del país, de los cruceros, «MSC Fantasía» y «Viking Jupiter», cuyos capitanes también estuvieron presentes.
Menoni atribuyó el descenso en el número de escalas proyectadas, respecto a las 160 registradas en la temporada anterior, en que los cruceros llegan a Punta del Este y Montevideo sólo si pueden recalar en Buenos Aires.
Para hacerlo, explicó, hay un costo «muy importante» que las compañías deben pagar y es el «peaje de la hidrovía (Paraguay-Paraná)». Ello determinó que otras regiones, como el Caribe, capten los barcos que antes realizaban circuitos en puertos de Brasil, Uruguay y Argentina.
Informó que de acuerdo con conversaciones mantenidas con el secretario de Turismo y Ambiente argentino, Daniel Scioli, a partir de la proyectada licitación del sistema fluvial se aguarda que ese costo baje.
Es por esta razón que la «recuperación» del número de escalas de temporadas anteriores se producirá a «mediano plazo». Esto, a su entender, debe darse junto a otros aspectos, en desarrollo, que potencien el destino Uruguay como la profesionalización del sector y a la articulación entre los sectores público y privado.
Crucerismo y desarrollo de la actividad portuaria
Genta, subrayó la importancia del turismo de cruceros para el desarrollo de la actividad portuaria y para la revitalización de diversas zonas de la capital que ofrecen servicios y atractivos a los visitantes.
Recordó que recientemente Montevideo logró la tercera recirtificación internacional consecutiva del estándar Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS, por su sigla en inglés) de EcoPorts, que otorga la Fundación ECOSLC. El reconocimiento consolida al puerto de la capital uruguaya como referente regional en gestión ambiental sostenible, transparencia y mejora continua de sus operaciones.
Adelantó que la ANP trabaja en un proyecto para incrementar la capacidad energética para que cruceros y buques de carga puedan, cuando se encuentran en muelle, apagar sus motores y utilizar la energía eléctrica que les provea el puerto.
Genta añadió que en los últimos meses la ANP pudo «ordenar» los servicios accesorios que se prestan en el recinto portuario como remises y vans con fines turísticos. Al mismo tiempo, se acordó el ingreso del bus turístico que ofrece circuitos en la ciudad lo que aporta comodidad a los cruceristas.
En tanto, Fortete destacó que la llegada de cruceristas constituye la oportunidad para promover la ciudad de Montevideo, exhibir sus transformaciones e incentivar una mayor estadía. En otro pasaje de su alocución, reafirmó el compromiso de la Intendencia en profesionalizar la oferta turística, reforzar la calidad de los servicios y consolidar la autenticidad que distingue a la capital del país.
El Ministerio de Turismo y la ANP, en coordinación con las intendencias de Montevideo y Maldonado, organismos del Estado y operadores turísticos privados, participan a lo largo del año en instancias de promoción de Uruguay como destino de cruceros en la región.
La nómina de ferias internacionales, incluye: Cruise360 de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), en Santos, Brasil; Seatrade Cruise Global, en Miami, Estados Unidos y Seatrade Europa, en Hamburgo, Alemania.



