«De destructor escolta a arrecife: el legado del ROU DE-1 Uruguay» es el nombre de la muestra temporal que se exhibirá este martes 12 en el Museo Naval en el marco de la 20o. edición de Museos en la Noche.
La muestra pone el foco en la historia del destructor clase Cannon que, en agosto, tuvo un nuevo capítulo cuando la expedición científica Uruguay Sub200, a bordo del buque de investigación «Falkor (too)» del Schmidt Ocean Institute localizó los restos de la nave, a 1.150 m. de profundidad.
El barco fue construido en 1943 en Estados Unidos y bautizado como «USS Baron». Sirvió a la Marina de ese país en la Segunda Guerra Mundial y luego fue transferido a la Armada Nacional a la que prestó servicios hasta 1990 en que fue desafectado, y hundido en 1995.
Los visitantes podrán, además, conocer una canoa monóxila (construída a partir de un solo árbol) construida por nuestros pueblos originarios, en tronco de timbó. La misma fue encontrada en la Laguna del Diario, en las cercanías de la base aeronaval «C.C. Carlos Curbelo».
También se encuentra allí el cañón naval de 24 libras extraído del pecio del HMS «Agamenón», naufragado en 1809, cerca de la isla Gorriti, frente a Punta del Este, y extraído en 1997.
Otros de los elementos destacados es una de las piezas de artillería secundaria de 150 mm. que perteneció al emblemático acorazado alemán «Graf Spee». La nave protagonizó el 13 de diciembre de 1939 la «Batalla del Río de la Plata»
La entidad abrirá sus puerta a las 19:00 horas y su personal realizará dos visitas guíadas a las 20:00 y 21.30 hs. La entrada es gratuita aunque los asistentes tendrán la posibilidad de colaborar adquiriendo un bono voluntario.



