Hasta el 30 de noviembre Navios South American Logistics movilizó 7,48 millones de toneladas en su terminal en Nueva Palmira, Colonia, lo que marcó un récord histórico de movimientos, anunció el director de operaciones portuarias de la compañía, Wilde Schenck, en diálogo con Altamar News. De ese total, 3,65 millones corresponden a granos, 3,71 millones a minerales y 0,12 a líquidos.
El ejecutivo adelantó que la compañía proyecta cerrar el año con una cifra cercana a los 8 millones de toneladas, lo que consolida un desempeño, que calificó de «excepcional», en las operaciones.
En 2024 se registró un movimiento total de 4,93 millones de toneladas, de las cuales 3,64 millones correspondieron a granos, 1,25 millones a minerales y el resto a líquidos. Precisamente, en abril entró en operaciones una nueva terminal de líquidos destinada a la movilización de aceite de soja, señaló.
Con la inauguración de esta nueva terminal, la compañía se afianza como un polo logístico estratégico en la región, integrando tres puertos especializados: uno para granos, otro para minerales y un tercero para líquidos, describió.
«Esta infraestructura fortalece la posición de Navios y de Nueva Palmira como un centro neurálgico para el comercio internacional y la conectividad regional, impulsando la competitividad de Uruguay y optimizando el flujo logístico a lo largo de la hidrovía Paraguay-Paraná», destacó el entrevistado.
Dos muelles exclusivos para barcazas
Recordó que este año se puso en operación un segundo stacker reclaimer, un equipo de última generación diseñado para acopiar y recuperar carga de minerales. Además, se amplió la capacidad de almacenamiento.
Explicó que esta incorporación permite realizar operaciones de manera simultánea en la terminal de minerales, es decir, cargar un buque desde la playa de almacenamiento con uno de estos equipos, mientras se recibe carga por el otro.

Con anterioridad, agregó, no era posible desarrollar esta operación paralela, por lo que había que optar entre cargar o descargar o, eventualmente, hacer trasbordo directo de barcaza a buque.
Schenck adelantó que en los próximos meses se tiene previsto iniciar la construcción de dos muelles exclusivos para barcazas de líquidos, lo que aportará mayor flexibilidad y un ritmo más eficiente a las operaciones fluviales.
Informó que la terminal de líquidos quedó habilitada para operar con gasoil, una actividad que comenzará en 2026, y que «incrementará significativamente el volumen de líquidos a movilizar», lo que consolidará la expansión de la nueva capacidad operativa de Navios.



