Contenedor de ONE, operado por MonteconContenedor de ONE | Foto: Montecon
Tiempo de lectura 2 minutos

«Es fundamental recuperar la carga paraguaya», abogó el country manager de ONE Uruguay, Pablo Domínguez, en referencia a la migración de la carga de ese país que, desde 2024, obtuvo Buenos Aires, en detrimento de Montevideo.

Domínguez dialogó con Altamar News el miércoles 21, luego de participar en el capítulo Uruguay del Encuentro de Protagonistas, que reunió en Montevideo a representantes públicos y privados del ámbito marítimo y portuario de América Latina y Europa.

El ejecutivo explicó que aproximadamente 50% del volumen de carga que moviliza el puerto montevideano son tránsitos.

Detalló que la carga paraguaya -tanto de importación como de exportación- es la que define el movimiento en la hidrovía Paraná-Paraguay y representa el volumen más relevante. «Al trasladarse al puerto de Buenos Aires, también migran los servicios de transporte asociados. Si la carga no está en Montevideo, debemos seguirla dónde se encuentra», sostuvo.

«El mercado doméstico uruguayo no tiene escala suficiente para compensar esta pérdida, por lo que es clave enfocarnos en su recuperación», añadió.

Ilustró que un barco «de los grandes», que conecta con Lejano Oriente, tiene, en promedio, 2.000 movimientos de carga y descarga (exportación, importación, tránsito y transbordo). Sin los transbordos, los movimientos se reducen a 1.000 o 1.100, es decir que pierden 1.000 o 900 movimientos, que equivalen aproximadamente a 50% del volumen total. «Los costos son los mismos por lo que estoy licuando las facturas en volúmenes más pequeños», lamentó.

«Escaneo exhaustivo»

El entrevistado también se refirió al «desafío» que implica en Montevideo el «escaneo exhaustivo» que realiza, desde 2024, la Dirección Nacional de Aduanas a partir de la constatación de carga contaminada con estupefacientes. Esto «implica muchos desafíos operativos», afirmó.

Observó que se reiteran los casos en que Aduanas resuelve escanear la carga lista para embarcar, superando los tiempos máximos de espera del buque, lo que genera costos de almacenaje adicionales, que deben ser absorbidos por la naviera.

«Se trata de un tema sensible que requiere ajustes para evitar impactos operativos innecesarios», apuntó.

«Nuevo servicio feeder»

Domínguez se refirió al inicio, el viernes 9, de la operativa del servicio feeder River Plate Express (RPX) que une Río Grande, Zárate, La Plata y Río Grande.

El mismo se integra, a su vez, al servicio East Coast South America Express 2 (SX2) de la naviera de origen japonés. Este último comprende los puertos de Pusan, Shekou, Singapur, Río Grande, Santa Catarina, Santos, Singapur, Hong Kong y Pusan.

Con el objetivo de fortalecer su red en América Latina, ONE decidió que fuera Río Grande y no Montevideo, el punto de concentración de carga de la nueva ruta que lo conecta, con una frecuencia semanal, con los referidos puertos argentinos.