El Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay, el PIT-CNT, la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay, la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay y la Dirección Nacional de Trabajo se reunieron el miércoles 11, en la sede de esta dependencia, en Montevideo.
En el encuentro, los participantes acordaron conformar un grupo de trabajo en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representado por las cámaras empresariales, el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), el Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay (Sudeppu) y el PIT-CNT. El cometido de ese espacio es estudiar las condiciones a bordo, procurando encontrar a corto plazo mejora en las condiciones en que se realizan las guardias de descanso del patrón y, a largo plazo, analizar variables que posibiliten ampliar las mejoras. Ese grupo será convocado por la cartera luego de haberse normalizado el trabajo en los barcos.
Fuentes de las cámaras empresariales indicaron a Altamar News que el «pre-acuerdo» alcanzado procuraba, además, activar el zarpe de los más de 30 barcos costeros que permanecen desde inicios de junio atracados en el puerto de Capurro. Esto a su vez, permitiría la actividad de las plantas de procesamiento, que emplean a unas 3.000 personas y permanecen inactivas en la zafra que se extiende de mayo a septiembre. No obstante, ello no pudo avanzar debido a que el Suntma no ha convocado a una asamblea que se pronuncie sobre lo preacordado.

Acusaciones cruzadas
Precisamente el Suntma denunció que los trabajadores del mar están «sometidos a un régimen de explotación, con jornada ilimitada». Añadió que éstos superan las 40 horas de trabajo ininterrumpido y, aún así, al terminal la faena, se les impone la tarea de suplantar con guardias al patrón, que es el capitán del barco. Explicó que esto se debe a la carencia de un tripulante calificado que lo remplace mientras descansa.
En tanto, la CIPU sostuvo que los marineros deben cumplir guardia de navegación y de retén, y de vigía, en la forma y lugares que lo indique el capitán, por la seguridad del buque, y por ende, la de ellos mismos. Al negarse a cumplir con las tareas que son propias de su profesión, como realizar guardias cuando el capitán del barco descansa, impide el zarpe de los barcos pesqueros.
En ese sentido, la gremial afirmó que el Suntma, al cuestionar aspectos normativos que hacen a la seguridad del barco y su tripulación, viola el convenio colectivo y el «Reglamento de Servicio a Bordo de los Buques Mercantes Nacionales».