Render del proyecto Martín Chico | Imagen: Mangle S.A.
Tiempo de lectura 2 minutos

El proyecto de puerto multipropósito de Martín Chico, propuesto por la empresa Mangle S.A., procura constituirse en el último de la hidrovía Paraguay-Paraná permitiendo el transbordo de cargas de barcazas a buques oceánicos para la exportación, incluyendo mercancías de Bolivia, Brasil y Paraguay.

El plan incluye en su primera etapa la construcción de dos terminales, de un total de seis, con capacidad para buques Post Panamax. Los mismos prevén operar graneles sólidos, líquidos, mineral de hierro y cargas industriales, informó uno de los directores del proyecto, Martín García, en diálogo con Altamar News.

La iniciativa, que apunta a convertirse en un hub logístico, fue presentada al Poder Ejecutivo en 2023 y aguarda la autorización del Ministerio de Ambiente para el inicio de las obras.

El enclave estaría ubicado en la localidad de Martín Chico, en la costa oriental del Río de la Plata, entre Carmelo y Conchillas, frente a la isla Martín García, en el departamento de Colonia.

García aseguró que Martín Chico es el punto más al sur en que se puede navegar con convoyes de barcazas en condiciones similares a las de los puertos de origen del corredor fluvial. El mismo presenta, en promedio, 10 metros de profundidad.

Agregó que las terminales se localizarían en un área caracterizada por canteras de arena y piedra que fueron explotadas durante 200 años. El hecho que haya sido cantera hace que se haya removido toda la capa superior del suelo, lo que reduce significativamente el impacto ambiental. Ello fue determinante para obtener la autorización ambiental previa, explicó.

Inversión de desarrolladores de US$ 200 millones

El entrevistado señaló que la inversión prevista que realizarían los desarrolladores del proyecto, es del orden de US$ 200 millones y se destinará a tareas de dragado, nivelado de terreno y cierre perimetral. «Nosotros no hacemos las terminales, éstas las hacen nuestros clientes», aclaró.

Aportó como referencia que una terminal que prevé mover 20 millones de toneladas de productos agrícolas demanda una inversión de US$ 300 millones, mientras que una que opere 30 millones de toneladas de mineral de hierro supera los US$ 1.000 millones.

García recordó que un informe elaborado por la brasileña Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq, por sus siglas en portugués) en 2020, proyectaba para que para 2025, entre 40 y 60 millones de toneladas de productos exportables podrían salir en forma más eficiente por la hidrovía. En ese sentido, Martín Chico podría responder a esa necesidad.  

El ejecutivo afirmó que el emprendimiento supliría la carencia de puertos al sur de la hidrovía para el transbordo de las cargas del estado de Mato Grosso del Sur, que es el mayor polo exportador agrícola brasileño.

Aseveró que los volúmenes de mineral de hierro continuarán creciendo en los próximos años. En ese sentido, indicó que la brasileña LHG Mining cerrará 2025 con 6 millones de toneladas movilizadas en terminales de Nueva Palmira aunque el objetivo es alcanzar en 2030 los 20 millones de toneladas.

En ese escenario, García aseguró que Uruguay carecería de la capacidad de infraestructura suficiente como para captar uno o dos millones de toneladas más. Es por esto, que esa compañía operará en tres o cuatro puertos adicionales del río Paraná, en Argentina, así como en plataformas flotantes de transbordo tanto en el río Uruguay como en el océano Atlántico, a los que en un futuro se podría sumar Martín Chico.