Tiempo de lectura 2 minutos

«Después de dos años de conflicto en el sector y de sus consecuencias económicas, muy graves, lo que nos faltaba era ésto, la prospección sísmica de la plataforma marina», lamentó el presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), Juan Riva-Zucchelli.

«No nos hace nada bien que se realicen esas prospecciones. Hay perjuicio. Probablemente no maten directamente los cardúmenes de peces, pero sí los ahuyenta, le cambian la ruta», afirmó el ejecutivo, en diálogo con Altamar News.

Riva-Zucchelli se refirió así al proyecto de prospección sísmica offshore 3D en un área que supera los 40.000 km.2 de la plataforma marítima uruguaya. Las empresas autorizadas por el Gobierno uruguayo utilizarán ondas sonoras de baja frecuencia para mapear la estructura geológica del subsuelo, en busca de hidrocarburos.

El entrevistado explicó que la autorización del Poder Ejecutivo es para que las prospecciones sísmicas se realicen entre los meses de noviembre y abril. Este es un aspecto diferencial respecto a las prospecciones que se realizaron en 2012, de forma de evitar el período de zafra pesquera comprendido entre mayo y octubre.

Las cámaras de la industria de la pesca solicitaron a las autoridades que no se autorice a prospectar en los dos próximos meses, sino a partir de noviembre de este año.

Mientras tanto, el buque sísmico «BGP Prospector» permanece desde el lunes 2 en el puerto de Montevideo, a la espera del permiso del Ministerio de Ambiente, para el inicio de los trabajos para la empresa francesa Viridien (CGC Services).

Riva-Zucchelli indicó que ignora los criterios adoptados en cuanto al mecanismo de compensaciones previstos para los permisarios de categorías A y C por los eventuales daños ocasionados. Precisamente, los permisos de pesca categoría A, incluyen como principales especies: merluza, corvina y pescadilla, mientras que el C, abarca a especies distintas a las mencionadas.

Disminución de 42% de capturas

El titular de la CIPU agregó que, si bien está previsto que los buques sísmicos no operen en las áreas donde lo hace la flota pesquera, el efecto de los disparos de cañones de aire comprimido, generan pulsos de energía acústica de alta intensidad que pueden penetrar más de 10 km. en el fondo marino y viajan a miles de kilómetros de la fuente, superando las zona de pesca de los barcos costeros.

Citó, a modo de antecedente, que en 2012 hubo una experiencia similar de prospección sísmica subacuática. Por entonces, se verificaron situaciones atípicas como el caso de barcos de altura que capturaron corvinas y los costeros, merluzas. Incluso, se registró la presencia de corvinas en la laguna De los Patos.

Aún así, aseguró que los volúmenes de captura cayeron hasta 42%, además de la reducción del tamaño de los ejemplares. Los niveles de captura comenzaron a regularizarse en 2017, dijo.

Riva-Zucchelli recordó que las pérdidas económicas determinaron que la mayoría de las empresas permisarias del sector iniciaran acciones judiciales contra Ancap y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que aún no han sido laudadas.