Los trabajadores de la Terminal Especializada de Contenedores (TCP) retomaron las actividades este jueves 9. Se presentaron al turno de las 07:00 horas y la jornada transcurre con normalidad, afirmó el secretario general del Sindicato Único Portuario (Supra), Álvaro Reinaldo, en diálogo con Altamar News.
El entrevistado adelantó que, en paralelo a lo acordado el miércoles 8 en Torre Ejecutiva, mañana el sindicato participará de una convocatoria que realizó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a fin de generar una hoja de ruta en las negociaciones. Además, se prevé una asamblea general de trabajadores para monitorear el avance de la negociación con Katoen Natie, el accionista mayoritario de TCP.
Reinaldo reconoció que el sistema operativo Navis N4 es utilizado por la mayor parte de los puertos. Agregó que las terminales que lo utilizan incrementaron la productividad entre un 20 y un 30%. Implica la automatización de todo el proceso en una terminal de contenedores, por lo que una operativa que demanda 24 horas puede llegar a reducirse hasta las 18 horas. Esto, analizó, implicará que, a mediano plazo, la empresa requiera menos trabajadores o que disminuyan los jornales.
Esto llevó al sindicato a reclamar la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas por el mismo salario. Aclaró que esto es algo que ya se viene implementando en el sector de grúas pórtico de TCP. Agregó que la propuesta podría extenderse a otros sectores de la empresa, en forma paulatina.
Reinaldo señaló que la plantilla de TCP comprende un total de 530 trabajadores, entre operativos y administrativos.
Ejecutivo presentará estrategia el viernes 10
Una delegación del Supra se reunió, este miércoles 8, en Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, y Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry.
El encuentro se saldó con el levantamiento de las medidas por parte del sindicato y el reintegro a las funciones a partir de la mañana del jueves 9, tras aceptar la propuesta del Ejecutivo.
El viernes 10, el Gobierno deberá presentar una estrategia ante los trabajadores y la empresa. Castillo afirmó, en declaraciones a la prensa, que las autoridades se abstendrán de tomar posición respecto a la aplicación del sistema informático y promoverán la concreción de una mesa de diálogo entre las partes.