El embajador del Paraguay en Uruguay, Didier Olmedo, se reunió con una delegación de la Administración Nacional de Puertos (ANP) integrada por su vicepresidente, Constante Mendiondo, el gerente de Operaciones, Daniel Fernández y el capitán del puerto de Nueva Palmira, Nicolás Suárez.
El encuentro tuvo lugar el martes 2 en la sede de la representación diplomática en Montevideo, informó Olmedo en diálogo con Altamar News, en Expocarga 2025, que se desarrolla entre el miércoles 3 y el sábado 6, en Punta del Este.
Durante la reunión se abordaron temas relativos a la operativa portuaria de Montevideo y Nueva Palmira y a la logística regional, con la premisa de aportar competitividad a los intercambios comerciales entre ambos países.
«Entre Paraguay y Uruguay existe una alianza estratégica natural» por el rol de los puertos uruguayos como puerta de entrada y salida y contacto con el mundo marítimo», destacó.
Recordó que Paraguay cuenta con el 85% del total de la flota en la hidrovía Paraguay-Paraná y posee la tercera flota fluvial a nivel mundial.
Agregó que el 60% de las operaciones de las terminales portuarias uruguayas es carga paraguaya o es transportada por embarcaciones de bandera de ese país.
Reconoció la importancia de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira para los graneles y carga contenerizada en operaciones de exportación e importación.
Hierro brasileño por la hidrovía
Olmedo observó que «hay un despertar brasileño» que se materializa con el incremento de la producción de minerales en Mato Grosso del Sur, que lo lleva a utilizar la hidrovía para su salida con destino de ultramar.
En ese sentido, sostuvo que nuestros países deben estar preparados para el incremento de este tipo de mercancía y ello implica la adaptación de la logística e infraestructura, portuarias.
Olmedo valoró como positiva la reunión y apuntó a la voluntad de los participantes en establecer formas de cooperación en los temas descriptos en busca de «una mejor logística», porque «ésta es determinante en nuestra competitividad en los mercados internacionales».
Migración de carga paraguaya
El entrevistado se refirió a la migración de la carga de tránsito del puerto de Montevideo hacia el puerto de Buenos Aires, que según el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, de Paraguay, Esteban Dos Santos, se acentuó en 2024 y atribuyó a razones operativas y de conflictividad gremial.
Representantes públicos y privados del sector coinciden en que el volumen paraguayo representó el 50% del tráfico internacional en tránsito por Montevideo.
Olmedo admitió que «hay muy buena predisposición de las autoridades uruguayas», desde el presidente Yamandú Orsi, e incluyendo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ANP y la Dirección Nacional de Aduanas, en trabajar para recuperar esos volúmenes.
Explicó que en el caso de algunas navieras, como MSC, que en sus rutas incluían a Montevideo para la carga de transbordos, el mismo pasó a realizarse en Buenos Aires y puertos brasileños. Si «el transbordo se realiza donde llegan las navieras de ultramar», ello justifica la mencionada migración.
No obstante, enumeró que en el puerto montevideano se mejoraron condiciones de operación, se incorporaron nuevos escáneres, se dragó a -13 metros el canal de Acceso, se limpió el cauce de la bahía y se incorporó una dársena para pesqueros.


