El catamarán «China Zorrilla» de Buquebus, considerado el mayor buque eléctrico a batería, fue encendido y completó con éxito, este domingo 14, su primera prueba de motor eléctrico en el estado insular de Tasmania, al sur de Australia, informó el astillero Incat.
La firma consideró la acción como un momento decisivo en la historia marítima. La nave de 130 metros, capaz de transportar 2.100 pasajeros y más de 220 vehículos, activó por primera vez el mayor sistema de propulsión eléctrica por batería jamás instalado en una nave.
Incat destacó que es la primera vez que un barco de este tamaño, peso y capacidad de vehículos opera únicamente con baterías. Diseñado y construido en la localidad de Hobart, el buque representa un gran avance en la fabricación avanzada y posiciona a Tasmania a la vanguardia de la transición global hacia la construcción naval sostenible.
El ferry es alimentado por más de 250 toneladas de baterías. El sistema de almacenamiento de energía del buque entrega más de 40 megavatios-hora de capacidad instalada, cuatro veces mayor que cualquier instalación marítima anterior de baterías en el mundo.
«Es la primera vez que una nave de este tamaño, en cualquier parte del mundo, se prueba con propulsión 100 % eléctrica por batería. Es un logro notable de nuestra plantilla y un punto de inflexión para la construcción naval», celebró el presidente de Incat, Robert Clifford.
«Tasmania ha estado a la vanguardia de la construcción naval internacional de aluminio durante décadas, y el hito de hoy demuestra que ahora lideramos el mundo en la próxima era: buques sostenibles y de alto rendimiento a gran escala», complementó.
Cliffort participó de la demostración de capacidad de propulsión del buque junto al ministro de Comercio australiano Don Farrell, el primer ministro de Tasmania, Jeremy Rockliff y la gobernadora Barbara Baker.




