En el artículo anterior, “Cómo avanzar para una transformación del sector pesquero”, planteamos la necesidad de buscar acuerdos y lo primero fue transformar el relato del sector. En esta entrega abordamos el tema de la educación como parte fundamental del proceso de transformación para generar políticas a largo plazo.
Educación
La educación es, quizás, el componente principal para el desarrollo del sector, transversal a todas las actividades que se desarrollan, desde la educación primaria a la universitaria. Se debe pensar en forma integrada, abordando todos los niveles de formación conectándolos en el tiempo.
Para desarrollar el sector pesquero tenemos que pensar en la formación en toda la cadena productiva, así como en los aspectos de gestión y manejo de los recursos y la defensa de los mismos en el contexto internacional.
Inicial y Primaria
Si bien se han desarrollado algunas iniciativas para introducir los temas marinos desde la escuela, poniendo de manifiesto su importancia, aún se requieren mayores esfuerzos. Desde la educación inicial se debe abrir una perspectiva que muestre que el territorio marítimo es un patrimonio de todos.
A diferencia del campo, el territorio marítimo es del Estado, tiene una extensión similar al terrestre y requiere de un enfoque particular, ya que su administración corresponde a todos los uruguayos a través de políticas de estado, que como tales deberían ser acordadas en términos de largo plazo. Los recursos acuáticos y los ecosistemas que los contienen nos abren un amplio panorama de la biodiversidad, con especies que fácilmente se amalgaman con el universo de los niños y son clave para que las generaciones venideras luchen por su conservación/lentinción1.
Técnica
La educación técnica por fuera de la institución militar ha recaído principalmente en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), en la Escuela Técnica Superior Marítima. Ésta imparte los cursos de Maquinista Naval, Mecánica Naval, Náutica y Pesca, Cursos OMI, Soldadura y Refrigeración, entre otros.
Si bien todos estos cursos son pertinentes al desarrollo del sector, actualmente, el nivel de los mismos, la capacidad de los docentes, las condiciones educativas en las que acceden los alumnos, las posibilidades de acceso a los equipamientos para los alumnos y la visión estratégica que permita visualizar el futuro laboral en la industria, son deficientes.
Las materias que se imparten deberían concebirse con perspectivas a un sector naval con crecimiento. Deben realizarse actualizaciones en todos los campos y promover acuerdos con escuelas técnicas de la región para un intercambio y formación, tanto de estudiantes como de docentes. En este sentido las cámaras y empresas podrían facilitar contactos y apoyar ese intercambio.
Terciaria
La educación a nivel terciario en relación al sector pesquero y todos los campos conexos requiere de un diseño que permita relacionar los diferentes centros de formación en un tronco común con posibles ejes transversales de especialización. La Universidad de la República (Udelar) es la principal institución que aborda algunas materias que se relacionan con este sector productivo, tanto en la Facultad de Veterinaria, la de Ciencias, como en Ingeniería y en algunos de sus centros regionales.
La capacitación en la evaluación de recursos, particularmente los marinos, los cuales tienen particularidades, por estar en un ambiente tridimensional invisible, es una materia que en nuestro país se ha desarrollado por impulsos personales.
Muchos de los recursos acuáticos/pesqueros se explotan mediante acuerdos internacionales. Las posibilidades de acceder a los mismos en el marco de estos acuerdos están sujeta a negociaciones técnicas y políticas. Para ambas se requiere formación y, si bien muchas veces se desarrollan de forma separada, el componente político es parte de las negociaciones técnicas y viceversa.
En tal sentido, la comprensión de la situación geopolítica del país en términos de la actividad marítima/pesquera debe de ser parte de la formación técnica/científica. Otros aspectos como el control y certificación sanitaria de los recursos hidrobiológicos para garantizar la disponibilidad de alimentos inocuos requiere de cuerpos técnicos formados y competentes.
Existen diversas materias, fundamentales, tanto para la administración de los recursos como para la discusión con organismos nacionales e internacionales, que no tienen aún un espacio en nuestra educación formal. Por ejemplo, el Derecho Marítimo, si bien tiene algunos referentes, son muy pocos en un país que ha estado lejos del mar y deberíamos impulsar nuestras capacidades al respecto.
La formación deberá procurar la excelencia y la mejora continua de la calidad del ejercicio, mediante la educación permanente y el desarrollo profesional continuo.
La gestión empresarial
Las tradiciones familiares han sido muy exitosas en la historia de muchas empresas, sin embargo, la gestión en el sector pesquero, determinado por la dinámica propia, de productos perecederos, con una logística con tiempos límites, entre otras características específicas, requieren profesionalismo, con una sólida base de información.
Algunos países han desarrollado en su educación terciaria carreras y/o cursos de capacitación directamente relacionados con la administración de empresas pesqueras o la gestión de negocios acuícolas y pesqueros. Se debería contemplar la posibilidad de acuerdos para una formación de este tipo, ya sea a nivel nacional o internacional.
La gestión gremial
Lo mismo sucede en el ámbito gremial, las habilidades innatas de negociación y de llegar a consensos y acuerdos se logran mejorar a través de un aprendizaje formal y acompañando los procesos de negociación.
La incorporación de una formación específica, en el ámbito formal, ya sea este técnico o terciario, acompañado de pasantías que permitan conocer de primera mano los ámbitos de negociación y las actividades que desarrollan los científicos y gestores en dichos ámbitos, sin duda que permitirán mejorar el diálogo y la comprensión de las funciones.
Diálogo
Si bien no es una propuesta educativa en un ámbito formal, encontrar un espacio para dialogar entre todos los actores es fundamental para la educación y por ende para el desarrollo del sector.
Que se pueda conocer de primera mano las necesidades y aspiraciones de los empresarios y de los trabajadores, saber cómo se lleva adelante una evaluación y se determina la posibilidad de extracción biológica de un recurso, cuáles son los requerimientos en términos de inocuidad de los productos pesqueros o cuáles son las definiciones “políticas” en términos de negociaciones internacionales, entre otras.
La posibilidad de tener un ámbito donde se pueda intercambiar esta información regularmente, es fundamental para conocer y educar y por ende para alcanzar posibles acuerdos que generen estrategias a largo plazo.
Educar en la salud
Transferir el hábito de consumo de la carne vacuna al pescado no debería ser una pérdida de identidad sino una ganancia en salud. Es necesario consolidar un mercado interno más favorable mediante la educación del consumo de los recursos hidrobiológicos, abordando sus beneficios en una dieta que los integre.
Este breve y seguramente limitado apunte sobre algunos temas de la educación podría servir de disparador para ir avanzando en lo que vamos a tratar de esbozar en nuestros artículos y que es una propuesta para progresar en el desarrollo del sector pesquero.
Sobre los columnistas
Andrés Domingo. Científico uruguayo con experiencia en gestión de pesquerías.
Santiago Díaz. Veterinario, especialista en inocuidad y tecnología de productos pesqueros.
Sergio Colo. Patrón de pesca y dirigente gremial.
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- Enlentecimiento de la extinción. LENTINCIÓN: CAPITALISMO Y CONSERVACIÓN. Domingo A. (2016). https://www.researchgate.net/publication/308023664_Reflexiones_acerca_de_la_investigacion_y_conservacion_de_las tortugas_marinas ↩︎