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El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, el Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay, el PIT-CNT, la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay, la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay y la Dirección Nacional de Trabajo se reunieron el jueves 12, en la sede de esta dependencia, en Montevideo.

En el encuentro, los participantes acordaron conformar un grupo de trabajo en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social representado por las mencionadas organizaciones. El cometido de ese ámbito es estudiar las condiciones a bordo, procurando encontrar a corto plazo mejora en las condiciones en que se realizan las guardias de descanso del patrón y, a largo plazo, analizar variables que posibiliten ampliar las mejoras.

En paralelo a la instalación de ese ámbito, se habilitó la salida de los más de 30 barcos costeros que abastecen a las plantas procesadoras y que permanecen desde el 2 de junio atracados en el puerto pesquero de Capurro, al oeste de Montevideo.

Se estableció que mientras se extienda el proceso de negociación para la búsqueda de las mejoras a corto plazo y mientras avanza la zafra que comenzó en mayo y se extenderá hasta septiembre, las guardias serán organizadas entre contramaestre y patrón.

Acusaciones cruzadas

Precisamente el Suntma denunció que los trabajadores del mar están «sometidos a un régimen de explotación, con jornada ilimitada». Añadió que éstos superan  las 40 horas de trabajo ininterrumpido y, aún así, al terminal la faena, se les impone la tarea de suplantar con guardias al patrón, que es el capitán del barco. Explicó que esto se debe a la carencia de un tripulante calificado que lo remplace mientras descansa.

En tanto, la CIPU sostuvo que los marineros deben cumplir guardia de navegación y de retén, y de vigía, en la forma y lugares que lo indique el capitán, por la seguridad del buque, y por ende, la de ellos mismos. Al negarse a cumplir con las tareas que son propias de su profesión, como realizar guardias cuando el capitán del barco descansa, impide el zarpe de los barcos pesqueros.

En ese sentido, la gremial afirmó que el Suntma, al cuestionar aspectos normativos que hacen a la seguridad del barco y su tripulación, viola el convenio colectivo y el «Reglamento de Servicio a Bordo de los Buques Mercantes Nacionales».