Carga paraguaya en puerto de Montevideo | Foto: Altamar News
Tiempo de lectura 2 minutos

«Paraguay movió unos 250.000 TEUs de carga en 2025. Estimo que 4/5 de ese volumen, (es decir, 200.000 TEUs) lo hicieron por el puerto de Buenos Aires», afirmó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Bernd Gunther, en diálogo con Altamar News.

El ejecutivo reconoció que las navieras continúan enviando la mayoría de la carga contenerizada por el puerto bonaerense, en detrimento de Montevideo. Esta situación no afecta a los graneles, apuntó el ejecutivo.

El vicepresidente de Cafym, Esteban Dos Santos, expresó a este portal en marzo de 2025 que el motivo de la migración de la carga contenerizada, por parte de las líneas marítimas, fue la congestión de embarcaciones, entre otros temas operativos, los costos y la conflictividad sindical. Estos temas, obstaculizaron la operativa de los buques oceánicos y las barcazas que realizan el servicio feeder, evaluó.

Gunther recordó que el año pasado se generaron una serie de reuniones de trabajo presencial y virtual, que continuarán en 2026, en las que participaron la Administración Nacional de Puertos, Dirección Nacional de Aduanas, Embajada de Uruguay en Paraguay, Centro de Navegación y cámaras paraguayas del sector, incluida Cafym, a fin de mejorar los servicios ofrecidos por los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

En Montevideo se trabajó en aspectos referidos a la delimitación de la zona de amarre, en el dique de cintura y en la limpieza de la zona de fondeo, lo que, en su criterio, «fue mejorado».

En términos comerciales, la operativa en el puerto montevideano es entre 20 y 30% más caro en relación a Buenos Aires, lo que asoma como un factor determinante para que las navieras prefieran al enclave argentino.

No obstante, el entrevistado señaló que en el puerto boneaerense los armadores paraguayos se enfrentan a dificultades operativas que generan la congestión de buques, lo que provoca demoras de unos 10 días.

Esta situación, además de una revisión del tema comercial, debería ser aprovechada por la autoridad portuaria uruguaya para captar parte de esa carga, analizó Gunther.