Miguel Martínez en encuentro de cruceros.Foto: Ministerio de Turismo
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Las previsiones del Centro de Navegación (Cennave) para la temporada 2024/2025 son de 185 escalas: 131 en Montevideo, de las cuales 27 (21%) pertenecen a cruceros del servicio al sur y expedicionarios antárticos, y 54 escalas en Punta del Este. Esto significa una baja respecto a las 217 escalas del período 2023-2024 y se explica por una contracción a nivel regional, aunque seguramente se sumen varias escalas técnicas de barcos que regresan y aún no están registradas.

La información fue aportada el jueves 1º. por el responsable del área de Operaciones de Cennave, Miguel Martínez, durante el desarrollo del “X Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial” que finalizó el viernes 2 en la célebre ciudad balneario.

El expositor se enfocó en las estrategias de desarrollo que permitan fidelizar el segmento de la industria de cruceros de pasajeros y antárticos. Recordó que estos barcos recalan en Montevideo y aprovisionan antes de posicionarse en la zona sur y antártica; lo utilizan como puerto hub para su logística de servicios. En este sentido, afirmó que las escalas técnicas se han fidelizado.

Consideró que Uruguay debe posicionarse como punto de recalada en los itinerarios de los cruceros al tiempo que debe promoverse y fomentar que Montevideo se posicione frente al resto de las terminales portuarias por la calidad de servicios.

Señaló que se le ofrece a los cruceros de pasaje y expedicionarios: avituallamiento, combustible, contenedores full, cargas aéreas, agua potable de excelente calidad, retiro de aguas grises y negras, de desechos orgánicos e inorgánicos, aguas de sentina y desechos hospitalarios.

Además, estas naves pueden realizar cambio de tripulantes, embarque y desembarque de pasajeros, entre otros. A esto, se suma lo que reciben los buques: logística de cabina por pasajero, colocación de logos de las compañías charteadoras, las ventajas que ofrece la Ley de Puertos, seguridad y estabilidad jurídica y económica, por mencionar algunas.

Martínez reconoció la labor de los agentes marítimos para coordinar con los diferentes actores sus escalas en Uruguay y enumeró una serie de oportunidades de mejora: trabajar a nivel de privados para embarcar más cruceristas desde Montevideo, fortalecer a los organismos públicos con mayores recursos para mejoras tecnológicas y dotarlos de más recursos humanos, armonizar las normativas referidas a las descargas de aguas grises y negras según el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol) y el decreto 253/79 sobre el control de aguas, y revisar los protocolos de retiro de residuos orgánicos e inorgánicos provenientes de buques, al tiempo que reconsiderar los costos asociados para los residuos orgánicos debido a que su costo se incrementó casi 10 veces.

Otros aspectos a trabajar sugeridos por el Cennave refieren a: lograr que el costo denominado precio por servicio de seguridad que implementó la Dirección Nacional de Migración, se aplique en exclusividad para aquellos pasajeros que embarquen o desembarquen en puertos uruguayos; analizar la posibilidad de aumentar el tiempo para realizar reservas de atraque con una antelación de cuatro años; permitir el funcionamiento nocturno de casinos y boutiques de los cruceros en Punta del Este para escalas que pernocten en la bahía sin servicios de lanchas; y consensuar las necesidades de infraestructura específica para incluirla dentro de un Plan Maestro.

Recordó que en la temporada 2023-2024 fue récord con 217 escalas, 6% más que en el período anterior y superando en 27% los niveles de las escalas registradas en prepandemia. Martínez adjudicó este creciente número, que incluyó a Montevideo con escalas comerciales y técnicas, y comerciales de Punta del Este, al “estiramiento” de las últimas temporadas, que de diciembre a marzo se fueron extendiendo hasta octubre-mayo. Esto lo atribuyó a la fidelización de los servicios de cruceros expedicionarios.